8 de cada 10 negocios que fracasan ignoran su presencia digital

Sólo el 27% de las pequeñas empresas cuentan con una web actualizada
Apenas el 15% cuenta con presencia en las redes sociales y portales de opinión. Según un análisis realizado por la consultora tecnológica Akimad, el 83% del motivo del fracaso de los negocios que se ven obligados a cerrar está directamente relacionado con la ausencia de una estrategia digital y la falta de presencia tanto con una web como en diferentes plataformas digitales: Marketplace, APP o portales y foros de negocios online.

Se ha valorado para este análisis no sólo la presencia en Internet con una página web sino la presencia en redes sociales, Marketplace, foros de opinión o reseñas como las de Google MyBusiness. En plena era online, toda compra de producto o servicio comienza con una búsqueda en Internet.

En este sentido, el análisis explica que sólo el 28% de los negocios pequeños españoles tiene página web, mientras que apenas un 5% tiene presencia digital ya sea en portales de terceros, redes sociales o con una aplicación propia. Estos datos chocan con el consumo habitual que se realiza del mercado digital donde el 90% de los consumidores acceden cada día a Internet y más del 80% a las redes sociales.

Problemas habituales por la falta de presencia digital
El principal problema al que se enfrenta una empresa que quiere digitalizar su negocio es la falta de conocimiento. 4 de cada 5 negocios reconoce no saber por dónde empezar este proceso y por lo tanto no saben a quién dirigirse.

En el análisis se ha encontrado una serie de motivos que llevan a las empresas españolas a no atender las herramientas de ventas digitales. La consultora ha detectado 5 problemas que son los más habituales para la ausencia digital de las empresas españolas:

Falta de tiempo: muchos propietarios de negocios aluden a este motivo como principal por el que no atienden el negocio en la vertiente digital.
Falta de conocimientos: durante el análisis se ha detectado un exceso de información en Internet que acaba colapsando a los responsables de negocios. La falta de conocimientos técnicos y exceso de información provocan un bloqueo.

Presupuesto: el 70% de los responsables de estos negocios no saben qué presupuesto destinar a los entornos digitales. La mayoría de ellos no dedican el presupuesto necesario para poder tener una estrategia que les permita estar al alcance de sus potenciales clientes o consumidores. No basta con tener una web. También hay que estar en otros entornos, pero lo más importante es estar activamente.
Falta de personal: vinculado al punto anterior del presupuesto. El común denominador de las empresas con deficiente estrategia digital no cuentan con personal cualificado capacitados para manejar los diferentes espacios digitales: web, APP, marketplaces, atención a foros de opiniones etc.

Exceso de ofertas: en Internet existe demasiada información que lleva a la intoxicación y al consiguiente bloqueo por parte de los responsables que buscan una solución. No saben por dónde empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *