Las nuevas empresas deben considerar más recursos para el marketing digital que las que ya se han establecido.
Algunos de los elementos que contempla digital son SEO y el email marketing.
Lee: Recomendaciones para gestionar mejor el presupuesto de marketing en esta época.
El apartado digital del marketing está ganando relevancia en esta época donde continúa la pandemia. Si bien ya venía acumulando participación en años previos, en este las cosas se podrían ver impulsadas dado el contexto; es por ello que tener bien definido un presupuesto para digital se puede considerar clave. Considerando esto es que aquí veremos algunas recomendaciones para establecer los recursos adecuados que se deben gastar para el marketing digital.
Antes que todo, para poder hacer un mejor cálculo es importante no perder de vista todos los elementos que contempla el apartado digital, por mencionar algunos, estos son:
Sitio web
SEO
Redes sociales orgánicas
Publicidad en redes sociales
Email marketing
Video marketing
Contenido patrocinado
Relaciones públicas y de medios
Creación de contenidos
Todos estos aspectos (junto con otros más que no mencionamos) suman a la ecuación junto con aspectos como los salarios que se deben pagar, y se deben considerar en el desarrollo del cálculo.
De acuerdo con el estratega experto en marketing Dan Moyle, con lo anterior en cuenta, estos los siguientes son los pasos clave a tomar a consideración con el fin de poder definir mejor el presupuesto para desarrollar el marketing digital:
Paso 1: Calcula los ingresos de la compañía
En este caso se trata de considerar los ingresos desde distintos ángulos, como los brutos, esos ingresos recibidos antes de las bonificaciones o deducciones, como la de rentas, costos de los vienes vendidos, impuestos, entre otros.
Por otro lado, también están los estimados, que representan la cantidad de ganancias proyectadas para cierto periodo de tiempo.
Si se nota una gran diferencia, se debe ir con la cifra más pequeña. Esto pues será mejor equivocarse en el lado conservador de los números.
Conocer este número es clave así que posiblemente tendrás que preguntar al contador o al equipo de ventas para que ayuden a determinar la cifra, no olvides que es un componente crítico para establecer el presupuesto para el marketing digital.
Paso 2: Determina el rango ideal del presupuesto para el marketing
De acuerdo con la fuente, para este paso, si el negocio es relativamente nuevo, como una startup o tiene menos de 5 años, se debe considerar (según la fuente) destinar un 12 a 20 por ciento de los ingresos brutos para el marketing. Esto es más de lo que las firmas ya establecidas deberían asignar.
Sin embargo, como el nuevo o el jugador desconocido en este juego, se necesita construir un nombre por cuenta propia tanto para la empresa como para sus productos o servicios. El marketing debe ser un área de enfoque para toda compañía que está iniciando.
Por otro lado, si la marca y está más establecida, es decir, tiene más de 5 años, entonces debe asignar entre 6 y 12 por ciento de sus ingresos al marketing.
Por ejemplo, si una firma ya establecida logra generar 4 millones al año, entonces su presupuesto ideal debe estar en torno a los 240 y 480 mil dólares al año y si de esa cifra la mitad se destina al marketing digital entonces el presupuesto quedaría entre 120 y 240 mil dólares al año.